En 1989, Gamaliel Zapata junto a su amigo Rolando Vallette, adquirió 11 colmenas rústicas, muy cerca de la ciudad de Temuco, Chile. Sin ningún tipo de conocimiento formal en el tema, se propusieron trabajarlas en busca de la preciada miel. Desde allí, lo que partió como un hobby se transformó en un emprendimiento que, poco a poco, se profesionalizó. Con el paso del tiempo constituyeron una empresa informal a la que llamaron “Apícola Pilmaiquén”. En busca de conocimiento asistieron primeramente a varias ferias en Argentina, lo que les permitió profesionalizar la actividad. Más tarde, han asistido a eventos de Apicultura en Australia, Irlanda, España, Finlandia y Alemania.
En 2018, Gamaliel Zapata y su familia constituyen la empresa Apícola Pumalal. Durante el período de pandemia, gracias a que los apiarios se ubican en distintos sitios rurales, no fue problema mantener el cuidado de las abejas y la producción de miel.
Del mismo modo y hasta la fecha, se mantienen los servicios de polinización, producción de miel, polen cera y propóleos.